La Influencia de la teleducación de emergencia en la autoestima profesional de los estudiantes egresados de la carrera de pedagogía en una universidad de Quito en el año 2022

Palabras clave: autoestima profesional, autoestima, teleducación de emergencia, estudiantes egresados, confinamiento

Resumen

La adopción de una modalidad virtual imprevista afectó de varias formas a los estudiantes universitarios que finalizaron su proceso de formación durante el período de confinamiento por pandemia de COVID-19, dicho escenario tuvo un impacto significativo en la autoestima profesional de los nuevos egresados pues una gran parte de ellos poseen la idea de no contar con las habilidades necesarias para hacer frente a la presencialidad, es debido a esto que la indagación en dicha temática fue pertinente. La metodología utilizada fue de carácter mixto, teniendo como instrumento cualitativo a la entrevista semiestructurada y al “Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith” cómo instrumento cuantitativo. Los resultados de las entrevistas demostraron que un porcentaje significativo de los participantes consideró que su autoestima profesional fue afectada por el confinamiento, esto se apoya en los resultados obtenidos por la escala de autoestima pues el nivel predominante del área social fue el medio bajo; gracias a ambos resultados se puede afirmar que la autoestima profesional de más de la mitad de la población se vio afectada, teniendo como elemento principal la percepción de poseer una limitada capacidad para manejar un salón de clases dentro de la presencialidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Coba, A., & Varona, L. (2017). La autoestima profesional en los maestros primarios del Nivel Medio Superior. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/orientacion-educativa-maestros.html

Coopersmith, S. (1967). Ficha Técnica de la Escala de Autoestima de Coopersmith¨ Versión Adultos. Estados Unidos.

Coopersmith, S. (1967). The antecedents of selfsteem. Consulting Psychologists Press.

De la Caba, M. (2013). Autoestima Profesional y Competencias Sociopersonales. España: Universidad del País Vasco.

Gellibert, S., Zapata, S., & Dìaz, J. (2021). Las TIC en la educaciòn superior durante la pandemia de la COVID 19. Sinapsis, 1-14.

Gòmez, S., & Laino, D. (2020). Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualizaciòn de los procesos educativos. EscriVid 2020, 471-482.

Jerez, M. (2022). Relación entre los niveles de autoestima y estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

LaraCantú, A., Verduzco, A., Acevedo, M., & Cortés, J. (1993). Validez y confiabilidad del inventario de autoestima de Cooper Smith para adultos, en población mexicana. Revista Latinoamericana de Psicología , 247 255.

Millar, A., & Troncoso, M. (2005). La Auoestima Profesional Docente. Chile.

Miranda, C. (2005). La Autoestima Profesional: Una Competencia Mediadora Para La Innovación en las Prácticas Pedagógicas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 858-873.

Obrador, P. (2016). ¿En los profesionales de enfermería, qué relación tiene la autoestima profesional con el burnout laboral? Palma, España: Universitat de les Illes Balears.

Pacheco, J., Ramírez, J., & Salas, S. (2022). La autoestima profesional en la construcción de carrera de un grupo de persona profesionales en Orientación. Revista Costaarricense de Orientación, 1-15.

Pades, A. (2002). La autoestima profesional y su cuidado. Enfermería Clínica , 47-52.

Peñaherrera, M., Zagalaz, J., & Ortiz, A. (2014). La autoestima profesional docente y su implicación en el aula. Magister, 52-58.

Portillo , S. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones.

Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Baquero Adriano , J. L., López Pérez , D. M., Morales Fonseca, C. F., & Arias Iturralde , M. C. (2023). La Influencia de la teleducación de emergencia en la autoestima profesional de los estudiantes egresados de la carrera de pedagogía en una universidad de Quito en el año 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1364-1381. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4486
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a