Programa para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa 2020

Palabras clave: lectura, comprensión, estrategias

Resumen

 

La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar de qué manera el programa “Aprender leyendo” favorecerá la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán de Chicama en el año 2020, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuasi experimental con pre y post test de grupos intactos. Se utilizó el muestreo no probabilístico para seleccionar la muestra; la población estuvo conformada por 43 alumnos matriculados en 4to grado de primaria, el instrumento utilizado es una prueba escrita de Comprensión Lectora con 20 items que fue validada a través de juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richardson, siendo el índice de confialibilidad de 0.75. La contrastación de los resultados del grupo experimental determinó un incremento de casi 5 unidades en la media aritmética cuyos valores del Pre y post test son de 11,67 y 16,62 respectivamente, asimismo, se demostró que el sig del grupo experimental en el pos test fue de p=0.000<0.01, evidenciándose una influencia altamente significativa del programa “Aprender leyendo” en la comprensión lectora. Finalmente se presentó una propuesta sobre el uso de estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, A. (2017). El plan lector “Manejo Creativo de la Lectura” para la. Piura, Perú.

Birgit, J. W. (February de 2019). The relation between executive functions and reading comprehension in primary-school students: A cross-lagged-panel analysis. Elsevier, 46, 62 -74.

Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, España.

Culqui, G. (2020). Programa estrategias metacomprensivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria, Cartavio 2019. Tesis doctoral, Trujillo.

Díaz, F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México.

Flores, C. (2019). Influencia del programa de la motivación en la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado del nivel primario de la Institucion Educativa Publica N° 22 554"Miguel Grau Seminario" Pisco- Ica -2015. Ica, Perú.

González, P. D. (2017). Estudio de la Instrucción en Comprensión Lectora: Ámbito Educativo y Cientifico. Buenos Aires.

Larico, M. (2017). Eficacia del Programa “Leyendo para Comprender” en los N iveles de Comprensión Lectora de los Estudiantes del segundo grado de Educacion Secundaria de los Colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este de Lima Metropolitana. Lima.

León, B. (2017). Aplicación del Programa Tutorial en Comprensión Lectora en los Estudiantes del Cuarto grado de Primaria en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús. Lima.

Minedu. (2016). Niveles de Comprension Lectora.

Minedu. (2016). Niveles de Lectura. Rutas de Aprendizaje.

Minedu. (9 de abril de 2018). Resultados ECE . Educacion en red.

Oseda, D. y. (2018). Fundamentos de la investigación científica. Huancayo, Perú: Soluciones gráficas.

Peñaloza, W. (2011). Propuestas Educativas. Teoríade la Educación.

Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. (L. Muralla, Ed.) Dialnet.

Solé, I. (2000). Estrategias de Lectura. Grao.

Solé, I. (2013). Leer, comprender y aprender. Barcelona, España: Grao.

Vilchez, G. (2017). Programa de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico en la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “San Luis Gonzaga” de Piura - 2017. Universidad César Vallejo, Piura.

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Miñano Vera, D. M., & Oseda Gago, D. (2021). Programa para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5112-5126. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.679
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a