Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de Santiago de Chuco, 2020

Palabras clave: acompañamiento pedagógico, desempeño docente, enseñanza, aprendizaje, evaluación

Resumen

El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco.

Por otro lado, el estudio fue de enfoque cuantitativo. Presenta un diseño no experimental transversal descriptivo correlacional causal. La técnica fue utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala de Likert. La muestra estuvo constituida por 24 docentes.

Finalmente, los hallazgos determinaron que, en relación a la prueba de hipótesis general, el estadístico de Rho de Spearman, demuestra que, (p-valor: 0,183>0,010), en consecuencia, se acepta la hipótesis nula (Ho) y se rechaza la hipótesis alterna (Hi), se concluye que, el acompañamiento pedagógico no influye significativamente en el desempeño docente en la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco, 2020.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ágreda, A., y Pérez, M. (2020). Relationship between pedagógica! accompaniment and reflective teaching practice. Scielo, 50-62.
Aguirre, A. (2019). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. (Tesis posgrado). Universidad César Vallejo, Sullana.
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. México: PATRIA.
Balarín, M., Rodríguez, M., y Escudero, A. (2016). Evaluación del diseño y proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación del. Lima: GRADE - FORGE.
Bismar, G. (2018). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. Revista caribeña de investigación educativa., 24-52.
Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.
Cuesta, A. (2019). Manual para la evaluación del desempeño laboral. Madrid: MARCOMBO.
GRELL. (17 de abril de 2019). Gerencia Regional de Educación La Libertad. Obtenido de Programas presupuestales: http://grell.gob.pe/
Guevara, A., y Martínez, G. (2016). Evaluación del desempeño docente. Redalyc, 113-124.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. México D.F: Mc GRAW-HILL.
Mairena, E. (2016). Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de educación e idiomas. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Buenos Aires: Fundación CIPPEC.
Torres, E. (2020). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en I.I.E.E. por convenio del distrito de Salaverry en Trujillo, 2020. (Tesis de posgrado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.
UNESCO. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París: GRADE.
Valle, I. (2016). Incidencia del acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente de educación primaria en el Instituto Loyola, ubicado en el departamento y municipio de Managua, distrito I, durante el periodo del año 2015. (Tesis de pos grado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
Publicado
2021-08-06
Cómo citar
Chávez Otero, M. E. D. M., & Oseda Gago, D. (2021). Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de Santiago de Chuco, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5329-5341. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.692
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a