Estrategias para la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio a los alumnos universitarios de la licenciatura en idiomas

Palabras clave: estrategias, producción oral, habilidades lingüísticas

Resumen

Hoy en día el inglés es considerado el idioma de mayor importancia porque nos permite establecer relaciones intelectuales, económicas, sociales, comerciales, laborales, entre otras, es por esto que es requerido en los currículos actualmente. Al hablar del inglés como idioma extranjero se hace referencia al aprendizaje de un idioma diferente al de la lengua materna, y que además no es el que se emplea en la vida cotidiana del estudiante y el medio en el cual desarrolla sus actividades (Mer, 2008). Desde que los estudiantes se ven expuestos a utilizar las habilidades que conlleva este idioma, tienden a tener problemáticas diferentes. La siguiente investigación muestra las problemáticas más comunes que presentan los estudiantes dentro de esta habilidad, como punto de partida se hizo un estudio detallado de cuáles son las estrategias más efectivas que aplican tanto estudiantes como profesores para poder desarrollar mejor esta habilidad. Se realizaron encuestas tanto a los alumnos universitarios que cursaron niveles desde básico hasta intermedio, y avanzado, de igual manera se entrevistó algunos profesores que imparten estos niveles en la universidad, todo esto con el objetivo de saber cuáles estrategias son las más efectivas para el buen desarrollo de la habilidad oral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quorum Académico, 8(15), 95.110.

Chamot, A.U. (1987). The Learning Strategies of ESL Students, in A. Weden and J. Rubin (eds) Learner Strategies in Language Learning, Hemel Hempstead: Prentice-Hall.

Harmer, J. (2001). The Practice of Language Teaching. Essex: Longman Press.

Hedge, T. (2000). Teaching and Learning in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge

University Press.

Hernández, E. & Valdez, S. (2010). El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural. Algunas propuestas didácticas. Decines, 12, 19, 91.115).

Juan, A. & García, I. (2012) “Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras”. Didacta, 21. (38).

Kalan, M. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE, (2), 981-996. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0981.pdf

López, M. (2009). Estrategias y enfoques metodológicos del uso comunicativo en las lenguas extranjeras: aplicación teórico-practica del paradigma pragmático. Tejuelo, 7, 57-76.

López, M.G. (2011). Speaking Strategies Used by BA ELT Students in Public Universities in Mexico 1.

Luna, A., Ortiz, F. & Rey-Rivas, P. (2014). El enfoque comunicativo inmerso en el aprendizaje del idioma inglés en ciencia de la computación. Santiago 134, 548-558.

Luzón, J. & Soria, I. (s.f) El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas. Un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. Recuperado de: ried.utlp.edu.ec/images/pdfs/vol-2-2/enfoque_comunitario.pdf.

Méndez López, M. (2016). Las emociones en el aprendizaje de una lengua extranjera: su impacto en la motivación. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (5), 27-46. https://doi.org/10.17345/rile5.1002

Nunan, D. (1995). New Ways in Teaching Listening. New Ways in TESOL Series: Innovative Classroom Techniques.

O’Malley, J. M. and Chamot, A. U. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition.

Cambridge: Cambridge University Press.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What every teacher should know. Boston, Heinle and Heinle publishers.

Robin, J. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon press.

Szyszka, M. (2017). Pronunciation learning strategies and language anxiety. Amsterdam: Springer.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2017). Plan de Estudios de la Licenciatura en Idiomas. México.

Wael, A., Asnur, M. N. A., & Ibrahim, I. (2018). Exploring Students' Learning Strategies in Speaking Performance. International Journal of Language Education, 2(1), 65-71.

Wenden, A. (1991). Incorporating learner training in the classroom, in A. Wenden and J. Rubin, Learner Strategies in Language Learning. Hemel Hempstead: Prentice-Hall

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
González Gómez , Y. G., Morales Vázquez, E., & Arias Ovando , J. C. (2022). Estrategias para la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio a los alumnos universitarios de la licenciatura en idiomas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2522-2542. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3700
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>